Description
Comentarios de los traductores:
Adentrarse en el mundo de las Runas, el Galdr y la hechicería nórdica, es enfrentarse a un corpus de conocimiento con una enorme riqueza, que nos transporta a épocas antiguas y abre para nosotros ventanas a un mundo que, de otra forma, permanecería oculto tras las paredes que suponen el transcurrir de los pesados siglos. Estos misterios manejan una lógica interna, una comunicación intrínseca sin la cual la persona que se topa con ellos puede verse tentada a interpretarlos libremente, despojados de su contexto.
En la actualidad, cada vez más información acerca de la cultura —y la espiritualidad— de los pueblos nórdicos puede ser encontrada: en novelas, en series de televisión, carátulas de álbumes y letras de canciones, videojuegos, y en todo ámbito donde la gente pueda desbocar sus ansias por ahondar en las historias de antaño y los misterios insondables a los que ellas apelan. La cultura popular está llena de referencias, grandes y pequeñas, de los mitos del Norte, acercándolos cada vez más a nosotros como el navío que se aproxima a tierra bajo un manto de niebla, hasta que su silueta y contenido es evidente para aquellos lo suficientemente atentos como para mirar en la dirección apropiada.
No obstante, no todo dentro de esta lluvia de información que ha condensado el internet y la cultura popular es rescatable. También ha significado la aparición de charlatanes que se atribuyen verdades universales, desinformación, malinterpretación, y muchas declaraciones sin fundamentos. Pareciera que la única cura para esta enfermedad es una buena dosis de verdad, pura y dura, que incomode a los cómodos y revuelva todo, que detenga la música en este juego —arreglado— de sillas, y lo más importante: que devuelva las bases —históricas, culturales, místicas— al estudio de la espiritualidad y la hechicería nórdica. Quien entienda esto entenderá el gran trabajo que representa este libro, el compromiso no solo de producir conocimiento, sino también de hacer que el conocimiento producido por otros, ajeno a nuestra lengua, sea de fácil acceso para los hispanohablantes, un público usualmente olvidado en estos temas. Así pues, este debe ser entendido como un esfuerzo gigantesco por acercar las Runas al público hispanohablante, y con ellas, la totalidad de la fascinante mitología nórdica, con su magia y sus dioses, y sus historias de grandes luchas y de misterios insondables para la mente racional.
Como advertencia, el lector debe entender que el conocimiento encerrado en estas páginas no es uno que se deje cabalgar fácilmente: debe ser ganado con sudor y temple, una y otra vez hasta el cansancio, sin dejarse consumir tampoco por la avidez de sabiduría, ese hambre que solo crece hasta transformarse en una úlcera que quema y cercena a quien le dé rienda suelta. Mucha fuerza y mucha suerte en este camino; y sobre todo, mucha disciplina.